RENTABILIDAD A 30 JUNIO 2020

La rentabilidad de QUANTICA XXII acumulada en el año en curso hasta el cierre a 30 junio 2020 es de +7,4%.
La rentabilidad acumulada en el mismo periodo por el índice S&P500 es de -4,0% y el índice EuroStoxx50 -13,5%.

En el mes junio, la cartera de QUANTICA XXII se ha revalorizado +4,4%, superando a los índices y a un buen número de fondos de renta variable.    

 

COMENTARIO COMPONENTES CARTERA 

Destacamos el comportamiento de diversas posiciones en cartera que han contribuido positivamente a obtener un rendimiento en el mes y en el año en curso superior al de los índices:  

El mejor comportamiento de la cartera por comparación a los índices y, sobre todo, a otros fondos de renta variable comparables por tipo de inversión en el año en curso podemos atribuirlo a: 

1. Empresas con excelentes fundamentales, generadoras de flujos de caja elevados, posición de liderazgo en su sector, ratios de endeudamiento moderados, con negocios poco expuestos al ciclo económico.  Por ejemplo, Microsoft,  Adobe o Roche.

2. Creciente exposición a empresas representativas de las nuevas megatendencias (inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica, comercio electrónico, plataformas financieras, nuevas energías, reciclaje, …). Por ejemplo, Enel, NextEra Energy, Waste Management, Thermo Fisher Scientific, Tesla, PayPal, ... 

3. Evitar sectores muy cíclicos o bajo tensiones de cambio como petróleo, banca tradicional, fabricantes automóviles, bienes de equipo, … 

 

 

ULTIMAS INCORPORACIONES A LA CARTERA 

En el mes de junio se han vendido parcialmente y consolidado beneficios en la posición en Baxter, (farmacéutica estadounidense). La razón principal de la venta parcial es haber alcanzado niveles cercanos a los precios objetivo y a la revisión a la baja de su valoración. En junio también se ha cerrado la posición residual en el banco belga KBC y en la petrolera Royal Dutch Shell. 

También se ha cerrado la posición en ColonialSe han reducido posiciones en la constructora francesa Eiffage, y se han consolidado parcialmente beneficios en la aseguradora médica estadounidense United Healthcare.  

Con los importes generados por las ventas, se han efectuado incrementado posiciones en POWERCELL SWEDEN (Suecia, nuevas energías, pilas de hidrógeno), NVIDIA (Estados Unidos, semiconductores, inteligencia artificial) y NOVO NORDISK (Dinamarca, farmacéutica líder en insulinas).  Se han iniciado posiciones en ADYEN (Países Bajos, servicios financieros) y DEXCOM (Estados Unidos, equipos médicos, con enfoque en dispensadores insulinas).  

Disponemos de un 10,1% de liquidez que seguimos usando para comprar selectivamente.  

 

COMPOSICION POR SECTORES Y GEOGRAFÍAS 

Las tablas muestran la distribución de la cartera a cierre de 30 junio 2020 por sectores, zonas geográficas y las diez principales posiciones en cartera.